Ir al contenido principal

La fortaleza de mi vulnerabilidad

"Cuando todo parece caerse,
cuando el cansancio te agota aún más de lo que creías posible,
cuando nada parece lo que creías que era,
cuando la tristeza asoma por la ventana de tus ojos
sin que puedas esconderla,
la vulnerabilidad llega y te abraza
y también es ella la que te dice:

aquí sigues conmigo
como de costumbre
aprendiendo de mi,
andando camino
y sabiendo que soy
mi mismo reverso,
aquello que labras a través de mi,
la confianza.

No hace falta que huyas de mi
acompáñame amablemente
y podrás ver que la tierra
que sientes perder bajo tus pies
no es más que un camino que sigue
por nuevas sendas
y un camino donde conocer
nuevos colores de mi reverso"

(Alexandra Farbiarz)

Al sentirnos vulnerables experimentamos nuestra fragilidad. Sentimos que podemos ser dañados o que vivimos limitados. La vulnerabilidad aparece cuando nos enfrentamos a situaciones complicadas que son muy difíciles de sobrellevar, como un accidente, la pérdida de un ser querido o una enfermedad. Y lo interesante es que a partir de ese sentimiento de indefensión comenzamos a descubrir esa fuerza interior que finalmente nos ayuda a salir adelante a pesar de todo. 

Los seres humanos tenemos las dos caras de la moneda, por una parte somos vulnerables y por la otra somos fuertes. Tenemos que atrevernos a descubrir nuestra fragilidad para que aparezcan nuestras fortalezas. Aceptemos que somos personas limitadas, que estamos expuestos a equivocarnos y que podemos vivir nuestros errores sin que se transforme todo en una tragedia. También es importante que intentemos vivir la adversidad con naturalidad, sin la necesidad de usar máscaras ni corazas que nos protejan para no experimentar absolutamente nada. 

Tampoco se trata de andar por la vida mostrándose siempre y en todo momento vulnerable y desprotegido en cualquier circunstancia. Se trata de aceptar que podemos tener ciertos límites, que podemos equivocarnos, que hay ciertas cosas que nos afectan, y unas más que otras, y que podemos sentir miedo porque es algo normal. Vivir con naturalidad, aceptarse como uno es, sin andar por la vida sintiéndose una víctima, sin usar máscaras que oculten nuestra verdadera forma de ser es la clave para ser feliz. 


Comentarios

  1. Gracias por los consejos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar siempre compartiendo tus opiniones!! Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Estoy tan de acuerdo contigo cuando dices que hay que vivir con naturalidad, sin escondrijos absurdos ni mascaras que nos impidan ver.
    Todo seria tan sencillo.
    Besos Carolina.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma_Luna! Es lo más sano creo yo. Muchas gracias por pasar y comentar! Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Carolina como estas? me ha gustado mucho la entrada, y tienes mucha razon asi somos con dos caras somos vulnerables y fuertes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis! Muy bien, gracias. Espero que tú también lo estés.

      Me alegra saber que te ha gustado la publicación. Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Mil gracias querida y admirada amiga por siempre obsequiarnos bellas y reflexivas letras. Muchos besinos con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida Ozna-Ozna por dejar tu huella. Eres muy amable! Besitos!!

      Eliminar
  5. Hola Guapaa!! ya estamos en otro fin de semana y para mi es una alegria leerte de nuevo.
    Recuerdo que hace unos meses toque este mismo tema (en ese momento venia al caso por una persona cercana amí), un hombre por supuesto que teme mostrar su vulnerabilidad en fin ... recuerdo mucho tu comentario, con el coincido totalmente y aqui lo retomas de nuevo y lo amplias magnificamente, hay que vivir y aceptar nuestros desaciertos, nuestras equivocaciones, aceptar que somos personas limitadas, sin que eso signifique el fin del mundo... muy cierto.

    me encanta como lo explicas y hay que tomar nota y no olvidarlo..

    te dejo un fuerte abrazoo amiguita que tengas un excelente fin de semanaa muchos besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Recuerdo muy bien esa notable entrada, y como bien dices, parte de lo que ahí te comenté lo he puesto acá. Significa mucho para mí tu comentario. Recibe mis cariños de siempre!!

      Eliminar
  6. Hola preciosa !!! Que cierto tan vulnerables y tan fuertes, toda una contradiccion, una mas de tantas como hay en nuestra vida.
    Que sepas que aun sigo enganchada a tus reflexiones !!! y no me canso jeje
    Que tengas un lindo fin de semana amiga !!! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga!! Que bueno saber que sigues ahí, mira que no sé que haría sin mi seguidora number one!! jejeje Recibe un abrazo inmenso!!!!!

      Eliminar
  7. Que buen artículo! Me ha pasado muchas veces a lo largo de mi vida en que he desarrollado una especie de coraza para que no me afecten las cosas... y en definitiva lo único que hacía era esconderme. Muchos Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, bienvenida! Como a ti, a muchos nos ha pasado el usar corazas para protegernos para que no vuelvan a herirnos, pero en la medida en que volvemos a tener confianza en nosotros mismos esas corazas van desapareciendo. Cariños para ti también!

      Eliminar
  8. Pienso lo mismo, me carga q la gente piense que no hay limites, si no hubiesen límites seríamos perfectos y no es así, yo creo que la graia está en aceptar las dificultades y a pesar de eso poder lograr igual lo que uno quiere :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela! La gracia es precisamente el aceptar que no somos perfectos y que no podemos con todo! Y como bien dices, pensar que a pesar de eso siempre si queremos podemos lograr todo aquello que nos propongamos, un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

¿Qué es la sombra en nuestra personalidad?

La sombra es un término acuñado por C.G.Jung, y se refiere a a todas aquellas partes de la personalidad que forman el Yo, pero que han sido reprimidas o suprimidas debido a una disonancia, bien a nivel emocional o cognitivo. Es decir, sería como el vertedero en el que acumulamos todas los rasgos y/o características que vamos rechazando. ¿Cuándo se desarrolla la sombra? Se desarrolla durante la infancia, cuando nos identificamos con rasgos ideales concretos de nuestra personalidad. Estas cualidades tienden a reforzarse por el núcleo familiar; de este modo vamos articulando de igual manera nuestra sombra y nuestra personalidad. Pero la sombra acumula las cualidades que no se adecúan a nuestra imagen ideal y que vamos ocultando. Nuestra sombra viene configurada por las diferentes creencias de nuestros abuelos, maestros, padres, amigos y religiones que determinan un ambiente que nos enseña a tener conductas y /o comportamientos correctos. Cuando rechazamos o reprimimos creencias, sentimie

¿Qué es la somatización?

Es un conjunto de síntomas físicos que no tiene una explicación médica y son producto de un malestar psicológico. La persona solo es consciente de sus síntomas físicos y tiene dificultades para admitir que, en realidad, su malestar es psicológico, o no es consciente de ello. Dentro de los síntomas más comunes de somatización están los gastrointestinales, respiratorios, cardiacos, dermatológicos, sexuales y neurológicos. Al somatizar el cuerpo nos está dando señales de que hay algo en nuestra vida con lo que no estamos satisfechos/as, es decir, tenemos malestar psicológico de algún tipo. Normalmente, la principal causa del somatizar es reprimir emociones. La somatización es más probable en personas que experimentan o hayan experimentado situaciones o preocupaciones a las que no son capaces de hacerles frente, por falta de confianza en sí mismas o falta de inteligencia emocional. En estos casos el pedir ayuda psicológica puede ser difícil, debido a que, al ser los síntomas físicos tan ev

"Abre la ventana y deja entrar la luz de un nuevo sol"

Mi invitación al crear este sitio fue comenzar a romper los límites auto-impuestos y a seguir creciendo como persona. Hemos ido avanzando y reflexionando sobre diferentes temáticas y todas relacionadas con este objetivo principal. Espero que hasta ahora todo lo publicado les haya servido. Aún queda mucho camino por recorrer. Lo importante es que hemos ido aprendiendo que sí se puede llegar a ser una persona  libre, responsable y autónoma y que todo depende de uno mismo. Me alegra que durante estos meses hayan estado muy presentes con sus constantes visitas y comentarios, los que siempre han sido un gran aporte. Les invito a seguir siendo parte de este espacio, el que sin ustedes no tendría mucho sentido, porque entre todos lo hacemos más enriquecedor. ¡ Sigamos con nuestro recorrido entonces!  Hoy quiero invitarles a que reforcemos la idea de que tenemos que amarnos sin condiciones , aceptarnos tal cual somos, con lo bueno y con lo malo ¡porque no olvidemos que absolutamente n

El libro de tu vida

Cada día la vida te ofrece una página en blanco del libro de tu existencia. Tu pasado ya está escrito y no puedes corregirlo; en sus páginas amarillas puedes encontrar tu historia, algunas con suaves colores, otras con oscuros matices. Recuerdos bellos de tiempos gratos o páginas que quisieras arrancar para siempre. Este día, tienes la oportunidad de escribir una página más. Está únicamente en tus manos escoger los colores que tendrá, pues aún en la adversidad puedes poner matices de serenidad para convertirla en una bella experiencia. ¿Cómo escribirás el día de hoy? Sólo depende de tu voluntad y optimismo hacer que la página del día de hoy en el libro de tu vida, sea una página que en el futuro puedas atesorar como un bello recuerdo.  Si supieras que sólo vas a vivir un día más, ¿Qué harías? Sin duda, te pondrías en paz con Dios y con los que te rodean, disfrutarías de los rayos del sol, de la suave brisa, de la alegría de tus hijos, del amor de tu pareja, de tantas bendicion

"¡Estoy aburrida!"

Comenzamos una nueva semana, la que espero sea muy buena para ustedes.  En ocasiones, un feliz matrimonio, una exitosa carrera, una espléndida vida familiar, no alcanzan para sentirnos plenas. Nos sentimos tristes, sentimos que no tenemos ganas de nada, que nos invade la fatiga, que nos cuesta pensar en ideas nuevas, sentimos que nos aburrimos y que nos consume la rutina. Sentimos que “nos falta algo”, pero no hacemos nada para provocar un cambio en nuestras vidas por inseguridad y miedo a experimentar lo nuevo, nos sentimos vulnerables y otorgamos más autoridad a los demás sobre nuestras emociones.  Sentimos un "vacío” que nada parece poder llenar. Por supuesto, que una vez que se descartan cuestiones de organicidad, es decir que sus expresiones nada tienen que ver con alguna enfermedad o patología, podríamos pensar que es la naturaleza femenina la que está pidiendo atención a gritos.  Hoy comparto con ustedes estos "tips anti-aburrimiento" , que plantea la co

Se tú misma y cree en ti

"Limítate a desplegar tu propia personalidad, serena y transparente y luminosa. Cuando irradiamos lo que somos, preguntándonos a cada instante si lo que hacemos es lo que deseamos hacer y haciéndolo sólo cuando la respuesta es afirmativa, nuestra actitud rechaza automáticamente a quienes nada tienen que aprender de lo que somos y atrae a quienes sí tienen algo que aprender, que son los mismos de quienes nosotros a la vez aprendemos." (Cita tomada de Ilusiones, de Richard Bach, Editorial Pomaire, 1982) Cree en ti misma y los demás creerán en ti. No pierdas tiempo y energía tratando de complacer a todo el mundo porque eso es algo imposible de hacer. Intenta ser y hacer lo que realmente quieres y no lo que piensas que para los otros está bien. No dejes por ningún motivo que otra persona robe tus sueños, porque el único dueño de esos sueños eres tú. Trabaja duro para que se hagan realidad.  

¿Qué son las heridas de la infancia?

¿Qué son las heridas de la infancia? Son experiencias traumáticas o dolorosas que ocurren durante nuestros primeros años de vida y que tienen un impacto significativo en nuestro desarrollo emocional y psicológico. Cuando nuestros aprendizajes en la infancia son experiencias dolorosas, se va conformando una parte de nuestra personalidad con creencias negativas hacia nosotros mismos que van a influenciar en nuestro día a día cuando seamos adultos y en muchas ocasiones van a ser la causa de no poder avanzar en la vida de una forma sana y adecuada. Es importante recordar que TODOS tenemos estas heridas. No tenemos que haber tenido una infancia sumamente dolorosa para que estén. Sanar las heridas de la infancia nos ayudará a dejar a un lado esos rasgos de la personalidad que no nos permiten tener relaciones sanas, hará que podamos vivir plenamente y dejar atrás todas esas experiencias que tanto daño nos hicieron en el pasado. Hagamos conciencia de nuestras propias heridas de infancia para N

10 tips que nos ayudan a subir la autoestima

Llega un nuevo día lunes y para comenzar este recorrido semanal en vuestra compañía les he traído estos tips que propone Fran Barbero (Life & Business Coach, asesor para Emprendedores, facilitador en procesos de cambio y especialista en Marketing y Publicidad), p ara seguir fomentando nuestra autoestima. La idea es ir practicando durante la semana cada uno de estos consejos. Y créanme... ¡son muy fáciles de hacer! No olvidar:  1. Saludar siempre con una sonrisa. Si conoces a un nuevo grupo toma tú la iniciativa de presentarte. 2. Responder a tus llamadas telefónicas diciendo hola y con una sonrisa. Cuando la llamada la haces tú, saluda y di tu nombre primero. 3. Practicar todos los día 15 minutos de meditación. Siéntate relajadamente con la espalda recta, cierra los ojos y déjate llevar. Nada más… 4. Invertir en tus propios conocimientos. Inscríbete en algún curso o compra libros que de alguna manera contribuyan a tu desarrollo personal o

Disfruta de tu tiempo a solas

¡Por fin es viernes! Muchos de ustedes estarán pensando en este par de días de descanso como una oportunidad para disfrutar en familia, para pasear, ir de compras, hacer algunos arreglos en casa, visitar a los amigos, etcétera. ¿Y cuántos de ustedes están esperando un momento para estar completamente solos? Para muchos el estar a solas se convierte en algo terapéutico. No importa lo que se haga en ese tiempo en soledad, lo importante de ese momento es que haya una conexión absoluta con el mundo interior. Así como el relacionarse con los demás es importante para la vida y para nuestra felicidad, el pasar tiempo a solas también lo es. Veamos el por qué:  1. Descubrimiento de sí mismo:  Pasar tiempo a solas te ofrece la posibilidad de descubrir y comprender aspectos sobre ti mismo.  Estar lejos de los demás te permite mirar qué hay dentro de ti, que te agrada y que no, visualizar cuáles son tus metas, tus sueños, sin influencias ajenas. Aprendes a sentirte cómodo contigo mismo. 

¡Ámate sin condiciones!

"Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas."   (Louise L. Hay) En su libro "Amar sin condiciones" la escritora estadounidense Louise L. Hay presenta 10 pasos para amarnos a nosotros mismos. ¡Te invito a conocerlos y a ponerlos en práctica! 1. Deja de criticarte. La crítica nunca cambia nada. Niégate a criticarte. Acéptate exactamente tal y como eres. Todo el mundo cambia. Cuando te criticas, tus cambios son negativos. Cuando te apruebas, tus cambios son positivos. 2. No te asustes. Deja de aterrorizarte con tus pensamientos. Es una forma horrible de vivir. Busca alguna imagen mental que te produzca placer (la mía es el mar) e inmediatamente reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable. 3. Sé amable, apacible y paciente. Sé amable contigo. Pórtate bien contigo. Ten paciencia contigo mientras aprend