Ir al contenido principal

La fortaleza de mi vulnerabilidad

"Cuando todo parece caerse,
cuando el cansancio te agota aún más de lo que creías posible,
cuando nada parece lo que creías que era,
cuando la tristeza asoma por la ventana de tus ojos
sin que puedas esconderla,
la vulnerabilidad llega y te abraza
y también es ella la que te dice:

aquí sigues conmigo
como de costumbre
aprendiendo de mi,
andando camino
y sabiendo que soy
mi mismo reverso,
aquello que labras a través de mi,
la confianza.

No hace falta que huyas de mi
acompáñame amablemente
y podrás ver que la tierra
que sientes perder bajo tus pies
no es más que un camino que sigue
por nuevas sendas
y un camino donde conocer
nuevos colores de mi reverso"

(Alexandra Farbiarz)

Al sentirnos vulnerables experimentamos nuestra fragilidad. Sentimos que podemos ser dañados o que vivimos limitados. La vulnerabilidad aparece cuando nos enfrentamos a situaciones complicadas que son muy difíciles de sobrellevar, como un accidente, la pérdida de un ser querido o una enfermedad. Y lo interesante es que a partir de ese sentimiento de indefensión comenzamos a descubrir esa fuerza interior que finalmente nos ayuda a salir adelante a pesar de todo. 

Los seres humanos tenemos las dos caras de la moneda, por una parte somos vulnerables y por la otra somos fuertes. Tenemos que atrevernos a descubrir nuestra fragilidad para que aparezcan nuestras fortalezas. Aceptemos que somos personas limitadas, que estamos expuestos a equivocarnos y que podemos vivir nuestros errores sin que se transforme todo en una tragedia. También es importante que intentemos vivir la adversidad con naturalidad, sin la necesidad de usar máscaras ni corazas que nos protejan para no experimentar absolutamente nada. 

Tampoco se trata de andar por la vida mostrándose siempre y en todo momento vulnerable y desprotegido en cualquier circunstancia. Se trata de aceptar que podemos tener ciertos límites, que podemos equivocarnos, que hay ciertas cosas que nos afectan, y unas más que otras, y que podemos sentir miedo porque es algo normal. Vivir con naturalidad, aceptarse como uno es, sin andar por la vida sintiéndose una víctima, sin usar máscaras que oculten nuestra verdadera forma de ser es la clave para ser feliz. 


Comentarios

  1. Gracias por los consejos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar siempre compartiendo tus opiniones!! Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Estoy tan de acuerdo contigo cuando dices que hay que vivir con naturalidad, sin escondrijos absurdos ni mascaras que nos impidan ver.
    Todo seria tan sencillo.
    Besos Carolina.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma_Luna! Es lo más sano creo yo. Muchas gracias por pasar y comentar! Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Carolina como estas? me ha gustado mucho la entrada, y tienes mucha razon asi somos con dos caras somos vulnerables y fuertes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis! Muy bien, gracias. Espero que tú también lo estés.

      Me alegra saber que te ha gustado la publicación. Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Mil gracias querida y admirada amiga por siempre obsequiarnos bellas y reflexivas letras. Muchos besinos con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida Ozna-Ozna por dejar tu huella. Eres muy amable! Besitos!!

      Eliminar
  5. Hola Guapaa!! ya estamos en otro fin de semana y para mi es una alegria leerte de nuevo.
    Recuerdo que hace unos meses toque este mismo tema (en ese momento venia al caso por una persona cercana amí), un hombre por supuesto que teme mostrar su vulnerabilidad en fin ... recuerdo mucho tu comentario, con el coincido totalmente y aqui lo retomas de nuevo y lo amplias magnificamente, hay que vivir y aceptar nuestros desaciertos, nuestras equivocaciones, aceptar que somos personas limitadas, sin que eso signifique el fin del mundo... muy cierto.

    me encanta como lo explicas y hay que tomar nota y no olvidarlo..

    te dejo un fuerte abrazoo amiguita que tengas un excelente fin de semanaa muchos besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Recuerdo muy bien esa notable entrada, y como bien dices, parte de lo que ahí te comenté lo he puesto acá. Significa mucho para mí tu comentario. Recibe mis cariños de siempre!!

      Eliminar
  6. Hola preciosa !!! Que cierto tan vulnerables y tan fuertes, toda una contradiccion, una mas de tantas como hay en nuestra vida.
    Que sepas que aun sigo enganchada a tus reflexiones !!! y no me canso jeje
    Que tengas un lindo fin de semana amiga !!! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga!! Que bueno saber que sigues ahí, mira que no sé que haría sin mi seguidora number one!! jejeje Recibe un abrazo inmenso!!!!!

      Eliminar
  7. Que buen artículo! Me ha pasado muchas veces a lo largo de mi vida en que he desarrollado una especie de coraza para que no me afecten las cosas... y en definitiva lo único que hacía era esconderme. Muchos Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, bienvenida! Como a ti, a muchos nos ha pasado el usar corazas para protegernos para que no vuelvan a herirnos, pero en la medida en que volvemos a tener confianza en nosotros mismos esas corazas van desapareciendo. Cariños para ti también!

      Eliminar
  8. Pienso lo mismo, me carga q la gente piense que no hay limites, si no hubiesen límites seríamos perfectos y no es así, yo creo que la graia está en aceptar las dificultades y a pesar de eso poder lograr igual lo que uno quiere :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela! La gracia es precisamente el aceptar que no somos perfectos y que no podemos con todo! Y como bien dices, pensar que a pesar de eso siempre si queremos podemos lograr todo aquello que nos propongamos, un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

Sana tu pasado

Me atrevo a decir que todos en algún momento de nuestra infancia fuimos víctima de algún tipo de maltrato. Quizás recibiste mensajes descalificadores o hubo alguna forma de abuso emocional o físico. Quizás existieron circunstancias en donde te sentiste avergonzad@ o humillad@. O tal vez no tuviste buenas relaciones de pareja o viviste alguna situación que te causó mucho miedo o que afectó tu autoestima.  Sean cuales sean las experiencias negativas que viviste, lo cierto es que ya no están, excepto en tus recuerdos. Y es la interpretación que haces de esos recuerdos lo que determina tu presente e influye en la obtención de lo que quieres para tu vida y en cómo proyectas tu futuro.  Todas las experiencias vividas en la infancia, los conflictos, frustraciones, represiones y traumas, se convierten en una pesada carga que impide disfrutar libremente el presente. El recuerdo de esas experiencias negativas nos hace desarrollar corazas para evitar ser dañados, y el hecho de estar c

Controla tus nervios ¡No dejes que ellos te controlen a ti!

Es muy común el ponerse muy nervioso frente a situaciones que en realidad no valen la pena. Esto se debe a que actualmente vivimos en un una sociedad ansiosa, en donde el estrés está a la orden del día. Solemos magnificar las situaciones y darles una importancia que no les corresponde.  El ciertas situaciones en que nos ponemos extremadamente nerviosos, son estos nervios innecesarios lo que pueden traicionarnos y jugarnos una mala pasada. Por ejemplo, un estudiante universitario ante una evaluación debería controlar sus nervios, porque la ansiedad que ellos le producen podría hacer que quede con la mente en blanco. Si él previamente ha estudiado y repasado más de una vez los contenidos, debería sentirse seguro ante la prueba y confiado en lo que sabe. ¿Que gana al ponerse nervioso?  Es importante identificar aquellas situaciones en que los nervios pueden justificarse. En estas situaciones lo primero que hay que hacer es mantener la calma, respirar profundamente, y luego de enf

Tu boca habla de lo que hay en tu corazón

En muchas ocasiones he quedado sorprendida al escuchar cierto tipo de conversaciones en las personas. Las conversaciones más recurrentes son sobre lo material, los lujos, el dinero, los negocios o la clave del éxito. Esas parecen ser sus preocupaciones en la vida, por sobre todo lo demás.  Estas personas parecen tener un corazón asentado en lo material, que vive pendiente de las ganancias, de las cifras y de las ambiciones, que no late por un bello atardecer, por la belleza de las flores, por el vuelo de una mariposa multicolor, por el sonido del viento o el perfume de la primavera.  No digo que lo material no sea necesario para vivir, lo que me parece por decir lo menos "extraño" es por qué aquellos que tienen más, son los más preocupados de lo material, como si les hiciera falta algo, cuando en realidad, les sobra. Por otra parte, hay personas que sólo hablan de catástrofes, de desgracias, de enfermedades, de temas negativos en general. Al parecer lo único que

No te dejes morir de amor

Luego de que terminamos una relación amorosa es muy probable que nos sintamos invadidos por sentimientos de angustia, desamparo y desazón. Para nadie es fácil hacer frente a estos sentimientos que impiden que la vida continúe a pesar de lo sucedido. La mayoría de las personas se sienten muy desorientadas y no encuentran la manera de seguir adelante. Otras personas se preguntan si están o no haciendo lo correcto o se culpan constantemente por la ruptura.  Toda pérdida produce en la persona que la sufre un duelo , y el sentimiento que se experimenta conlleva una reacción emocional, física y cognitiva. En una primera etapa se atraviesa por un estado de shock, y posteriormente, se pasa por otras etapas, como la negación, la depresión, la ira y finalmente la superación. Cuando se produce una ruptura grave, las personas pueden recuperarse en un lapso de uno a dos años, aunque hay quienes tardan menos tiempo. En cualquier caso, la pérdida de un ser amado, constituye un período crítico e

¡Es imposible agradar a todo el mundo!

Existen personas que siempre que están en busca del éxito recorren caminos equivocados, por el hecho de querer estar siempre agradando a los demás en cada paso que dan. Este tipo de persona se empeña tanto en ser aceptado por el resto que se olvida de sí misma, se olvida de quererse y aceptarse por encima de todo lo de más. También se olvida de que todos los seres humanos somos diferentes y que en la vida siempre van a existir personas que piensen y sientan de una manera muy distinta a la propia y que eso es algo que hay que aceptar porque es imposible cambiarlo.  Lamentablemente todo lo anterior lleva a este tipo de persona a un seguro fracaso, ya que nunca se sentirá a gusto consigo misma, y si logra conseguir un objetivo, nunca lo disfrutará porque siempre estará viviendo a través de los demás y no por sí misma.   Así que no olvidemos que ¡no podemos complacer a todo el mundo! Además no es necesario que así sea, porque no es cierto que para ser feliz en la vida tienes que

Sin miedo frente al espejo

Cuantas veces nos hemos mirado al espejo y nos hemos sentido mal por vernos como una persona triste, cansada e incluso tonta. Nuestra mirada es vacía, y es que delata nuestro escaso amor propio. No somos capaces de mantener la mirada al frente; por el contrario, agachamos la cabeza y ahogamos el llanto para que nadie note nuestra desolación. Nos invaden pensamientos de cosas que se han ido y sentimos que el paso del tiempo es un golpe que nos duele en el alma. Nos culpamos por todo lo que hicimos mal o simplemente por aquellas que no fuimos capaces de hacer porque no tuvimos el valor suficiente. Nos deprimimos porque no podemos volver el tiempo atrás y hacer todo de una manera distinta. Nos recriminamos por nuestras actitudes. Nos criticamos por nuestras malas decisiones. Y al mismo tiempo nos preguntamos:  ¿Por qué no puedo sentirme feliz?  ¿Por qué no puedo aceptarme tal como soy?  Es probable que te hayas convencido de que no eres merecedora de la felicidad. Te convenciste de q

¿Cómo combatir a los "vampiros emocionales"?

Hace un tiempo escribí sobre los llamados vampiros emocionales (puedes leer el artículo acá) . Por lo general son personas que presentan serios problemas de autoestima. Ellos no se sienten a gusto con su vida e intentan aumentar su amor propio manipulando o devaluando a quienes le rodean. Son tan tóxicos que pueden arruinar nuestro bienestar emocional. Una gran cantidad de personas me ha consultado sobre cómo lidiar con ellos, así que acá les dejo algunos consejos que les pueden servir de ayuda. En primer lugar, si ese vampiro emocional es alguien muy cercano (un familiar por ejemplo) puedes hablar con él y hacerle ver que su forma de ser es negativa y que hace permanentemente daño al resto, sobre todo a ti. Pero hay que tener ojo, porque puede que esa persona sea extremadamente inflexible y no tenga la más mínima intención de cambiar. En ese caso lo único que te queda por hacer es establecer una distancia tanto física como emocional para que su comportamiento tóxico no te siga afecta

Tu luz interior

Si estás confundido y tienes preguntas sin respuestas, búscalas dentro de tu alma. No busques por fuera, porque el mundo no se detiene para responder a tus inquietudes. Eres tú quien debe detenerse. Todo lo que necesitas saber está dentro de tu corazón. Es allí donde habita dormida tu esperanza, es allí donde encontrarás tu verdad. Enfrenta tus miedos para que puedas alcanzar tus sueños. Derriba tus limites para que puedas vivir libre y plenamente. Busca en tu interior la luz que guíe tus pasos hacia el futuro. Todo lo que hay afuera se lo lleva el viento, pero lo de adentro permanece, porque te pertenece y nada ni nadie puede arrebatártelo. Tu verdad puede contra todo, ni las tempestades más poderosas la podrán derribar. Quiérete, valórate, regálate la oportunidad de crecer, de desarrollarte y de descubrir cuál es el verdadero sentido de tu vida.

Empieza a creer en ti

Todos somos personas diferentes. Todos tenemos un lado positivo y otro negativo. Nadie es perfecto. Tenemos la obligación de convencernos de esto para poder aceptarnos tal cual somos. El aceptar nuestra forma de ser, el mirarnos con amor, el cuidarnos, el respetarnos, el confiar en nuestras capacidades, nos permitirá que todo el potencial que tenemos dentro de nosotros mismos salga hacia afuera.   Si crees en ti no te costará dar el primer paso para arriesgarte e ir corriendo detrás de tus sueños. Nada podrá detenerte y seguirás explorando nuevos caminos hasta cumplir tus metas.  No hagas caso de comentarios malintencionados que intentan boicotear tus deseos de surgir. Que esas opiniones negativas te den más fuerzas para seguir trabajando en pos de tus objetivos. Que nadie corte tus alas y te impida emprender el vuelo. No permitas que los demás te hagan dudar o desconfiar de la grandiosa persona que eres.  Nunca dejes de creer en ti y de amarte por sobre todas las cosas. Y

Todo tiene su tiempo

Algunas de las experiencias vividas me han enseñado que todo tiene su tiempo. Cada propósito tiene su hora y yo debo discernirlo para no desperdiciar ese valioso tiempo en otra cosa.  Dios nos regaló el tiempo y debemos usarlo sabiamente. Piensa que cada hora es como una perla preciosa que tienes en tus manos y que debes cuidarla con mucho amor, como el más hermoso de los regalos que se te pudo haber dado. No te desesperes o no te desanimes si aún tienes muchos sueños y metas por alcanzar que quisieras que se cumplieran hoy mismo. Ten calma y anímate pensando en que a veces lo que tanto anhelamos tarda, pero finalmente llega.  Aférrate a la esperanza con uñas y dientes, porque hay un Dios que todo lo puede, y si has trabajado duro por conseguir lo que quieres Él lo sabe y no se olvidará de ti.  Creo que es necesario aprender algunas cosas durante el tiempo de espera. Porque ese tiempo de espera no es un tiempo perdido, sino una oportunidad para preguntarse a sí mism